lunes, 16 de febrero de 2009

Metodo Hanen

Bueno lo prometido es deuda y aquí va nuestra experiencia con el Método Hanen.

Cuando nos dieron el diagnostico de Pablo en Deletrea nos hablaron del método Hanen, una especie de escuela de padres para ayudar con los niños con autismo y que sean los propios padres quienes potencien y promuevan al máximo el desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales de sus hijos. Nos pareció una idea fantástica y rápidamente nos apuntamos para la próxima edición que se fuera a realizar.

Pues bien comenzamos en septiembre de 2007. La primera entrevista que teníamos que realizar era con Carmen, la profe, y teníamos que llevar a Pablo y su juguetes y ella se encargo de hacer una filiación para ver como trabajábamos con el niño, eran entrevistas individuales con cada familia para conocernos un poco mejor.

Llegamos el primer día y allí nos encontramos con un grupo de padres con necesidades igual que las nuestras y tan perdidos y desorientados como nosotros y con muchas ganas de poder ayudar a sus pequeños: Ana y Raúl, Gerardo y Adriana, Pilar y Carlos, Michelle y Ángel, Marimar y Edu y nosotros, Jose y Esther. En este momento cuando conoces a gente que esta en tu misma situación es cuando te das cuenta que no estas solo y que con la experiencia de todos vas a poder coger fuerzas para ayudar a tu hijo.

Os hago un resumen de las sesiones y los temas que abordamos en cada uno de ellas

Sesión 1: Sepa más acerca de la comunicación de su hijo.
Estrategia: Dé motivos a su hijo para comunicarse y entonces... ¡espere!

Sesión 2: Deje que su hijo tome la iniciativa.
Estrategia: Las 4 I: Incluya los intereses de su hijo, Interprete, Imite e Intuya.

Sesión 3: Contenido: Sintonícese con los juegos interactivos y las canciones
Estrategia: R.O.C.K. Repita; dé Ocasión para el niño; proporcione Claves, “Kontinúe la juerga”.

PRIMERA VISITA A DOMICILIO

Sesión 4: Contenido: Ayude a su hijo a entender lo que le dice.
Estrategia: PALO en las rutinas: Diga Poco, Acentuado, Lentamente y de forma Observable.

Sesión 5: Contenido: Utilice apoyos visuales
Estrategia: Ayudas visuales

SEGUNDA VISITA A DOMICILIO

Sesión 6: Contenido: Los libros entran en juego.
Estrategias: Todas las sugeridas

Sesión 7: Contenido: Saque los juguetes.
Estrategias: Todas las sugeridas

TERCERA VISITA A DOMICILIO

Sesión 8: Hagamos amigos

Terminamos el curso con una cantidad de estrategias, información, experiencias de otros padres y sobre todo con avances en la comunicación con Pablo y mejoras en el día a día y con una misión muy importante llevar todo lo que habíamos estado aprendiendo a la practica con Pablo para conseguir su mejor desarrollo. Personalmente creo que muchos de los avances de Pablo se los debemos a Carmen y desde aquí quiero darle las gracias por su dedicación, sus consejos, su cariño y por compartir su experiencia con nosotros y que sepa que no hay día que no salga de nuestra boca "Como decía Carmen"

Esta es la foto que nos hicimos todo el grupo el día que terminamos el curso


No hay comentarios:

Año 2017.... Adolescencia

Cuanto tiempo hacia que no me pasaba por el blog, casi no lo recuerdo. En este tiempo han pasado muchísimas cosas…. Pablo ya tiene 14 a...