viernes, 22 de mayo de 2009

EL FUTURO DE PABLO EN EL COLEGIO

Llegado el momento de finalizar Pablo la etapa de infantil hay que realizarle la evaluación psicopedagógica así como el dictamen de escolarización y tomar importantes decisiones para el futuro de Pablo en el colegio.
Durante estos tres años el equipo de orientación que ha tenido Pablo siempre ha trabajado muy bien con él, salvo el caso del orientador que lejos de cumplir con sus funciones se ha mantenido un poco al margen de todo, pero tampoco he echado en falta su presencia en el proyecto educativo de Pablo ni mucho menos en la orientación familiar.
Nos cita para la reunión y darnos cumplida información de la evaluación que ha realizado a Pablo y francamente no se si me esta hablando de mi hijo o de otro niño del colegio, porque la mayoría de sus conclusiones no reflejan para nada a Pablo.
Se que cada uno tenemos nuestro modo de trabajar, pero yo creo que cuando una persona tiene un diagnostico definitivo si se le va a realizar una evaluación hay que ajustar al máximo las pruebas, aunque bien he de decir que yo no soy muy partidaria de los test, pero si se aplican creo que hay que hacerlo lo mejor posible.
Al finalizar la reunión me entrega el dictamen de escolarización con la propuesta para el próximo curso en la cual me proponen que Pablo debe quedarse un año mas en infantil. En ese momento le dije que lo teníamos que hablar en casa pero que no le firmaba y que tampoco estaba de acuerdo con esa decisión. Me consta que por parte del resto del equipo de orientación no ha sido una decisión fácil de tomar.
Este tema como es algo que nosotros ya esperábamos lo habíamos hablado con los profesionales que trabajan con Pablo fuera del colegio y también con su neurólogo, y todos coincidían en lo mismo y no eran partidarios de que Pablo siguiera en infantil, ya que el no haber conseguido los objetivos educativos de infantil era algo que tampoco conseguiría estando un año mas y era mejor continuar con su integración dentro del colegio que tan buenos resultados nos estaba dando.
Al lunes siguiente tuve una reunión con todo el equipo de orientación y la única conclusión que me quedo clara después de salir de la reunión fue que si Pablo promocionaba a primaria sería un gran reto para él, del que somos conscientes, pero también un gran reto para el colegio.
Eso fue lo que mas me dio fuerza para decir un NO rotundo a la firma del dictamen de escolarización y para presentar un escrito para la inspección educativa argumentando los motivos por los cuales yo no compartía esta decisión.
El escrito lo entregue en el colegio el martes por la mañana y la verdad nuestra preocupación estaba presente, pero yo tenia un gran presentimiento de que la inspectora nos escucharía a los padres.
Esta mañana a primera hora me ha llamado del colegio la tutora de Pablo para comentarme que había salido un nuevo decreto sobre la evaluación de la etapa infantil y que por ello habían decidido que Pablo promocionara a primaria.
La verdad es que ha sido toda una sorpresa para mí, que en tan poco tiempo se haya tomado la decisión y la verdad es que tampoco estoy muy convencida de que este nuevo decreto que casualmente ha sido publicado ayer haya sido decisivo para la escolarización de Pablo o que francamente no quieren que la decisión la tome la inspección educativa, pero eso nunca lo sabré. Lo único que se que este año Pablo sigue adelante en la educación inclusiva y que vamos a conseguir llegar todo lo lejos que el sea capaz.
Porque ¿quien somos nosotros para poner limites a nadie?
Ahora solamente nos queda volver a firmar el nuevo dictamen de escolarización de primaria y saber los apoyos con los que contaremos el próximo curso, pero no me voy a conformar si mi hijo no tiene lo que por ley le pertenece.
Hay que intentar hacer las cosas bien para que salgan regular.

11 comentarios:

Cucacambados dijo...

Esa es la actitud!!!! Fuerte, valiente y decidida. Enhorabuena y seguid así. Creo que vuestra decisión está muy estudiada y vuestros argumento son de mucho peso. Un gran beso reina.

Isabel dijo...

Toda una leona, di que si, a enseñar las garras.
Sabes nosotros no tuvismos esa valoración psicopedagógica, o no me entere, estaba tan dormida. Ternos imformadas de todos los derechos que tiene Pablo, así me entero si Ginés tiene derecho a otras cosas. Besitos.

Esther dijo...

Voy a seguir luchando por Pablo contra viento y marea y no dudeis que os informare de todo.

BESOS

Lasonrisadearturo dijo...

!!Hola!
Hemos creado un nuevo blog, que ya lo sabbess..., pero que sepas también que !!estás invitada a participar!!
http://autismoa-z.blogspot.com/

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Te voy primero a hablar como docente: a lo largo de la vida escolar hay un número de repeticiones máximas. Una en infantil (para alumnos con N.E.E.), otra en primaria normalmente 2º o 6º, otras dos en ESO.Dentro del sistema escolar digamos que no se puede repetir siempre que se necesite sino que hay un número límite, y a partir de una edad sales del sistema y te incorporas a la educación de adultos o a programas profesionales.Por eso por norma general a los niños con N.E.E. se suele recomendar que repitan infantil de 3 años, igual que primaria y secundaria para que puedan estar escolarizados en la escuela ordinaria el máximo tiempo posible. En el caso de infantil, nos encontramos con que si un niño está muy integrado con su clase, al repetir se desliga de sus amigos y debe incorporarse a otro grupo. Pero si pasa a primaria el sistema de trabajo es mucho más complicado para él. Por eso en ocasiones se decide la repetición. Un año más da mayor madurez,y permite más tiempo al alumno para adaptarse luego al ritmo de primaria. En ocasiones en primaria los grupos se mezclan y cambian luego tampoco en primaria continuan con los mismos grupos, eso depende del cole.Otras veces el alumno va bien, está muy integrado en la clase y se decide promocionar, pero son las menos. La mayoría se propone que repitan infantil de 5 años.

Como madre: pues no se. ¿Va a ser bueno para Pablo la organización de clase de primaria, más rígida y complicada, o sería mejor continuar con una clase más flexible como son en Infantil? Tu conoces el colegio, y a Pablo, tú debes saber qué es mejor para él. Yo tampoco se qué decidiría en tu lugar. Pero que sepas que al no repetir pierde una oportunidad de estar un año más dentro del sistema educativo (te lo digo a largo plazo). La forma de explicarte las cosas no ha sido la correcta. Te apoyo en toda tu decisión, porque yo tampoco tengo claro qué haré cuando me toque esa decisión.
Un abrazo muy muy fuerte.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Perdona repetir infantil 5 años quería decir, es que me he confundido al poner el mensaje anterior. Repetir el 3º curso de inantil (5 años) Un lapsus ;)

Yoly dijo...

Muy bien, por nuestros hijos no podemos quedarnos callados. Soy de las que pienso que los expertos en nuestros hijos somos nosotros los padres. Muchas veces los profesionales no ven ni saben evaluar las capacidades ni habilidades de nuestros chicos.

Así se hace, hay que velar por los derechos de nuestros hijos.

Anabel Cornago dijo...

¡Cuánto me alegro, Esther! Valiente, luchadora, generosa, incansable... ¡ésta es mi niña!!!!
Muchos besotes, corazón, para pablo y para ti. MUAK.

Esther dijo...

Gracias chicas por el apoyo, es dificil pero al menos lo vamos a intentar.

Eva claro que por otra parte quiza tambien hubiera estado bien en infantil, pero si hubiera hecho caso al orientador Pablo hoy estaria en un cole especial.

Besitos

sarah dijo...

Es toda una decisión a tomar. Cuando me dijeron esto a mi, lo mismo, también estuvimos pensando en los pros y los contras. Al final pensamos que era lo mejor para la niña quedarse otro año más con la estructura del aula infantil e irla preparando para primaria.
Pasó a primaria con 7 años, pero la rigidez y el cambio de normas en la clase es tan fuerte que en el mes de Enero no pudo soportarlo más, así y todo que tenía una p.t. para ella.
Creo que el sistema es muy rígido en este aspecto para cualquier niño y hay que estar muy vigilante. Sólo te cuento mi experiencia y por supuesto te deseo todo lo mejor para Pablo.
Un abrazo
Sarah

Chenchu dijo...

Este tema me preocupa y mucho y es el primer blog que encuentro esta entrada te sigo y gracias

Año 2017.... Adolescencia

Cuanto tiempo hacia que no me pasaba por el blog, casi no lo recuerdo. En este tiempo han pasado muchísimas cosas…. Pablo ya tiene 14 a...