La Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva que ha tenido lugar los pasados 21 al 23 de octubre en Salamanca, ha acogido a casi 600 participantes de todo el mundo. En ella han intervenido el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre Derecho a la Educación.
Según un informe de Inclusion Internacional, de los más de 77 millones de niños que no asisten a la escuela, 25 millones tienen algún tipo de discapacidad. El 95% de los niños con discapacidad no llegan a completar la educación primaria.
Salamanca ha acogido los pasados 21 a 23 de octubre la Conferencia Mundial de Educación Inclusiva, que ha sido calificada como un gran éxito, al reunir a casi 600 personas de todo el mundo en torno a la educación inclusiva.
En la conferencia, todos los participantes, incluyendo gestores de políticas públicas, representantes de organizaciones y asociaciones para las personas con discapacidad y auto gestores, han reflexionado sobre los avances de la “Declaración de Salamanca sobre la educación inclusiva”, promovida en 1994, y han discutido el camino que queda para lograr una educación inclusiva para todos.
Entre los ponentes se encontraban el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol; y el relator especial de la ONU sobre Derecho a la Educación, Vernor Muñoz. Además, han asistido representantes de la Comisión Europea, de la UNESCO y de la UNICEF, así como de las organizaciones más representativas de la discapacidad intelectual (Inclusion Internacional, Inclusion Europe y FEAPS).
Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas a través de un gran número de talleres, foros de discusión y eventos sociales.
Durante la conferencia, la presidenta de Inclusion International, Diane Richler, presentó por primera vez el “Informe Global sobre el Estado de Educación Inclusiva”, realizado con la colaboración de los Ministerios de Educación, de organizaciones para personas discapacitadas y de expertos provenientes de más de 75 países del mundo. El informe destacó que de los más de 77 millones de niños que no asisten a la escuela, 25 millones tienen algún tipo de discapacidad. Por otro lado, el 95% de los niños con discapacidad no llegan a completar la educación primaria. El informe subraya la importancia de la nueva Convención de las Naciones unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en proveer una fuerza legal para conseguir la inclusión de estas personas en la educación y en la sociedad en general.
En la sesión de cierre del encuentro, se presentó la Resolución sobre la conferencia en Salamanca, en la cuál los participantes prometieron:
1. Reafirmar su dedicación a la Declaración de Salamanca y al derecho a la educación inclusiva en el mundo, como está escrito en la Convención de las Naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
2. Apoyar a los niños y permitir el desarrollo completo de su potencial académico y social en las escuelas con niños sin discapacidades, lo que implica eliminar las barreras actuales que les impiden.
3. Invitar a gobiernos a ratificar y a implementar la Convención de las Naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y animar a agencias internacionales a aumentar sus esfuerzos para conseguir la educación inclusiva.
4. Formar una alianza mundial para conseguir la Educación para Todos. Lanzando así, la Iniciativa 24, basada en el artículo 24 de la Convención que trata de la educación inclusiva.
La Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva 2009 ha sido organizada por InclusiónInternational, InclusionEurope e INICO-Universidad de Salamanca, y patrocinada por el Relator Especial de la ONU sobre Derecho a la Educación, el Ministerio de la Educación, la Fundación ONCE y FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).
El Informe global sobre educación inclusiva se encuentra en la página web de Inclusion International
1 comentario:
Muchísimas gracias por difundir esta importantísima noticia.
Te agradecería si tienes algún documento donde se reflejen las conclusiones de la Conferencia, o alguna ponencia, me la hagas llegar.
Un abrazo.
Esto podría sentar precedentes de cara a reivindicaciones de recursos y creaciones de reformas de leyes educativas. Es importantísimo, no debe quedar en papel mojado.
Publicar un comentario