AUTISMO ESPAÑA presenta en el XV Congreso Nacional de AETAPI un póster que recoge las demandas atendidas por su canal INFODERECHOS –TEA en su primer año de funcionamiento.
Puesto en marcha en abril de 2009 por la Confederación AUTISMO ESPAÑA, INFODERECHOS-TEA ha detectado varias áreas en las que se concentran la mayor parte de las demandas del servicio como son “el derecho a la educación”, “el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”, “el derecho a la salud” o “el derecho a disfrutar de un nivel de vida adecuado y protección social”
En el póster presentado por las responsables de la Confederación del Área Jurídica, Inés de Araoz Sanchéz-Dopico y de Asesoramiento Técnico, Ruth Vidriales Fernández, los pasados 18, 19 y 20 de noviembre de 2010, en el marco del XV Congreso Nacional de Profesionales del Autismo (AETAPI) celebrado en Zaragoza, se presenta una descripción de las demandas atendidas por INFODERECHOS-TEA a lo largo de su primer año de vida.
En total, se han realizado 45 acciones de asesoramiento y apoyo que se han dirigido principalmente a la orientación individualizada sobre la situación jurídica y los derechos de la persona que hace la demanda. Asimismo, el canal de orientación y asesoramiento jurídico gratuito de la Confederación recoge informes técnicos sobre las necesidades que la persona con TEA puede presentar en diferentes ámbitos de su vida (por ejemplo en el contexto educativo) y los desarrollos normativos en los que fundamentar la defensa de sus derechos. Los datos recabados en este periodo de tiempo (abril 2009-abril 2010) indican un incremento exponencial de las consultas durante los meses que el servicio lleva en funcionamiento. Así, y como dato de especial interés cabe mencionar que sólo en el mes de enero de 2010 fueron atendidas un total de 11 nuevas demandas. Este crecimiento ha tenido lugar no sólo en el número de demandas atendidas, sino también en el tipo de materias objeto de consulta, que inicialmente se centraban en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, y en la actualidad se ha extendido a otros ámbitos como la desprotección jurídica en el sistema educativo o sanitario, la vulneración de derechos fundamentales, o el sufrimiento de situaciones de abuso y malos tratos.
Por último, y dentro de este servicio también se han desarrollado acciones de formación y asesoramiento a profesionales del entorno jurídico para fundamentar sus escritos e informes (escritos, alegaciones, recursos de alzada, etcétera) o incluso éstos se han realizado en el marco de INFODERECHOS-TEA, haciéndoselos llegar posteriormente a los profesionales competentes en cada caso.
Para descargar el póster pincha la imagen
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