lunes, 29 de diciembre de 2008

Tecnica de moldeamiento ARADO

He encontrado esto en la pagina de la Asociación Alanda y creo que es fantástico.
Agarra las manos como si fueran las tuyas
Cuando una persona presenta dificultades para realizar un acto motores de gran ayuda guiarla físicamente.
Realiza la actividad de manera natural
Muévete como se tendría que mover ella, realiza estos movimientos sin dar consignas. Podemos acompañar el acto motor con las verbalizaciones que podría realizar la misma persona acompañando al movimiento.
Atribuye a la persona la realización del acto motor.
Da la respuesta adecuada como si esta persona hubiera realizado el movimiento por sí misma.
Desvanece la ayuda paulatinamente
Utiliza el encadenamiento hacia atrás para ir retirando tu ayudar poco a poco, es importante realizar los movimientos siempre con la misma secuencia.
Organiza actividades cada vez más complejas
Una vez que hemos desvanecido la ayuda podemos aumentar la complejidad del acto motor encadenando más acciones.
Ejemplos:
- Para realizar una carita empezamos cogiendo la mano del niño y hacemos todos los movimientos nombrando las cosas que vamos dibujando. “Una cabeza, un ojo, otro ojo, la nariz, la boca y... ¡pelo, pelo, pelo, pelo!”
- Cuando frenas la acción de un niño, como ponerte delante de la puerta cuando va a salir o sujetar la hoja de un cuento que está viendo, puedes guiar su mano para que te aparte al mismo tiempo que verbalizamos “Quita”