lunes, 19 de octubre de 2009

Autismo Europa presenta la actualización del documento Descripción del autismo en el II Encuentro Nacional de Familias de Personas con Autismo


El pasado sábado 3 de Octubre se presentó en Madrid, en el marco del II Encuentro Nacional de Familias organizado por la Confederación AUTISMO ESPAÑA y FESPAU, el documento Persons with Autism Spectrum Disorders.
Identification, Understanding, Intervention editado por la organización Autismo Europa, y elaborado por profesionales de relevancia internacional como Joaquín Fuentes, Patricia Howlin, Catherine Barthélémy y Rutger Van der Gaag.
La presentación fue realizada por uno de los autores del documento, Joaquín Fuentes, que proporcionó información actualizada sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), aportando datos basados en la evidencia, derivados de la investigación. En el texto se destaca que las causas de los TEA siguen siendo aún desconocidas, pero que en cualquier caso, implican diferentes factores genéticos, médicos y neurológicos. Asimismo, se pone de relevancia la ausencia de evidencia a favor de las hipótesis que han relacionado el origen de los TEA con las vacunas infantiles, o que han propuesto tratamientos basados en la supresión de elementos de la dieta, como el gluten o la caseína. Además, se proponen diferentes líneas de actuación que guíen la buena práctica en relación a la detección y el diagnóstico de los TEA, o a la facilitación de apoyos que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que los presentan.
El documento original se encuentra disponible en inglés en la página web de Autismo Europa (http://www.autismeurope.org/), y próximamente será traducido a diferentes idiomas, entre ellos el castellano.

No hay comentarios:

Año 2017.... Adolescencia

Cuanto tiempo hacia que no me pasaba por el blog, casi no lo recuerdo. En este tiempo han pasado muchísimas cosas…. Pablo ya tiene 14 a...