domingo, 18 de abril de 2010

Pablo ya sabe leer

Que emoción tan grande, un sueño hecho realidad.
Aun recuerdo el primer día que fuimos a Deletrea y claro como era normal en aquel entonces nuestra mayor preocupación era si Pablo seria capaz de hablar....hoy lo pienso y me río, pero en aquel entonces era la mayor angustia que teníamos y nos dijeron que seria posible, pues tenia ecolalias y eso era una buena señal. Echando la vista atrás fijaros la pregunta, si podría hablar como si eso fuera lo importante y lo que realmente hoy me importa es que Pablo se comunique de la mejor manera posible para el. En su caso ha sido verbal y bienvenido sea, pero para aquel que me lea quiero trasmitirle que lo importante es que cualquier persona sea capaz de comunicar sus necesidades, sus deseos, sus sentimientos, sea del modo que sea.
Cuando Pablo comenzó a decir sus primeras palabras la alegría fue inmensa y claro pronto empezamos a fijar nuevas metas y esta fue la lectura, algo que yo ya mas consciente del problema que tenia Pablo tenia la corazonada que también lo iba a conseguir.
Comenzamos por aquel entonces con el método global, por recomendación de los profesionales que trabajaban con Pablo y siguiendo lo hicimos en mayúsculas, pues son unas letras mas sencillas y fáciles de comprender. En su momento publique una entrada del método global por si alguien esta interesado en ello.
Rápidamente como Pablo es aprendiz visual, cogió el funcionamiento del método y pasamos en un periodo breve de tiempo al método silábico, pues el mismo iba demandando las silabas. Hay que decir que la logopeda que viene a casa ha sido la persona que ha enseñado a Pablo a conseguir esta nueva meta, sin su ayuda hubiera sido difícil que hoy estuviera leyendo cuentos.
Y cuando nos quisimos dar cuenta estaba leyendo en mayúsculas como cualquier niño de su edad, incluso mas avanzado que algunos, pues cuando Pablo comenzó 1º de primaria ya era capaz de leer muchas cosas, incluso hoy creo que mas de las que yo pude comprobar.
Lo importante era ahora dar el paso a minúsculas, pues para facilitar el trabajo en el cole era importante que Pablo se adaptara al mismo método que el resto de sus compañeros, pues así aprovecharía mucho mas las clases, aunque en el cole trabajan muy bien con el y no tenían ningún problema en continuar con las mayúsculas.
Empezamos haciendo emparejamientos de letras mayúsculas y minúsculas para que fuera reconociendo, pero no hizo falta, nos dimos cuenta que conocía todos las letras a las mil maravillas.
Y así es como hemos llegado a este momento en el que podemos cambiar los papeles y ser él quien me lea a mi los cuentos cuando nos vamos a dormir, pues la verdad es que cada día la velocidad de lectura es mejor.
Ahora ha descubierto el luego de Aprende a leer con Pipo y le esta viniendo genial, para la construcción de palabras y la ampliación de vocabulario, así que recomendable a tope.
No quier terminal esta entrada sin dar las gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena para que la lectura sea hoy una realidad.


5 comentarios:

María dijo...

Que bueno Esther. Entiendo que aprender a leer y a escribir es un paso tan grande de nuestros hijos que nos llena de gran satisfacción a las madres. Enhorabuena a Pablo, que buenos ratos vais a pasar leyendo juntos. Me apunto lo de Pipo para mi hija mayor. Besos

mara dijo...

Cuanto me alegro Esther, nosotros estamos igual de sorprendidos maravillados y todo lo que diga es poco porque ya nos costaba imaginar que hablaran verdad?

Sin duda nuestros chicos son unos campeones porque solo nosotras sabemos la cantidad de horas extras que tienen para poder llegar
un besito para ti y para Pablo

Georgina Barragan dijo...

Esther:

Te felicito tanto, este avance es grandisimo, y una gran alegria.

Yo tambien pienso en el dia en que mi pequeñito comienze a leer.

Pablo, felicidades !

Georgina.

Bettina dijo...

Felicitaciones PAblo y Esther!!! Que gran paso y que importante que haya aprendido a leer! yo por ahora estoy en la lucha para que aprenda a hablar, y lo importante como vos dijiste es que se puedan comunicar, de la manera que sea, no? felicitaciones una vez mas...es super importante para su independencia!!!besos

rosa dijo...

Esther que gran paso dio Pablo!!! ahora a comenzar a leer cuentos, muchas felicidades para los dos, besos

Año 2017.... Adolescencia

Cuanto tiempo hacia que no me pasaba por el blog, casi no lo recuerdo. En este tiempo han pasado muchísimas cosas…. Pablo ya tiene 14 a...