miércoles, 10 de febrero de 2010

Mayor edad materna, más riesgo de autismo



* A los 40 años el riesgo es un 50% más alto que a los 30.

* El padre influye cuando él es mayor y la madre tiene menos de 30 años.
* Los síntomas del autismo empiezan antes de los 3 años.



Se incrementa un 18% por cada cinco años de aumento en la edad materna.


Científicos en EE UU han descubierto que la edad avanzada de una madre está vinculada al riesgo de tener un hijo con autismo.

La investigación llevada a cabo en California encontró que el riesgo de tener un niño con autismo aumenta proporcionalmente con la edad de la madre.



Para una mujer de 40 años este riesgo es 50% más grande que para una mujer menor de 30 años, dicen los investigadores en la revista Autism Research.

La edad del padre sólo conlleva un riesgo si la madre es mucho más jovenEl autismo, que cubre una serie de trastornos del desarrollo asociados a las capacidades sociales y de comunicación, comienza a mostrar síntomas antes de los 3 años.

Aunque no se conoce cuáles son las causas de la enfermedad, se cree que el desarrollo anormal del cerebro del feto es un factor fundamental en las conductas que la caracterizan, como el comportamiento repetitivo y restrictivo.

Los resultados de esta investigación demuestran que el riesgo de tener un niño autista se incrementaba 18% por cada cinco años de aumento en la edad de la madre.

"Este estudio pone en duda la actual teoría de la epidemiología del autismo que identifica la edad del padre como un factor clave en el mayor riesgo de tener un hijo con autismo" afirma la doctora Janie Shelton, quien dirigió el estudio.

"Muestra que la edad materna incrementa de forma consistente el riesgo de autismo, mientras que la edad del padre sólo contribuye a un aumento en el riesgo cuando el padre es mayor y la madre tiene menos de 30 años".

"Entre las madres de más 30 años, el incremento en la edad del padre no parece tener un impacto en el riesgo de la enfermedad", agrega.

Los investigadores no saben con exactitud cuál es la razón del vínculo entre la edad materna y el riesgo de un niño con autismo, pero creen que podría deberse a los niveles de ciertos anticuerpos en el feto.Podría deberse a los niveles de ciertos anticuerpos en el feto
Un estudio de los mismos científicos en 2008 reveló que algunas madres de niños con autismo tienen anticuerpos contra una proteína cerebral del feto, que las madres de niños sin autismo no tienen.

Y la edad avanzada ha sido asociada con un aumento en la producción de estos anticuerpos.

Los científicos planean ahora llevar a cabo más investigaciones para saber cuáles son los factores que contribuyen al vínculo entre la edad de los padres y el riesgo de autismo.

Afirman que el entendimiento de esta relación es crucial para entender las causas biológicas de esta enfermedad.

3 comentarios:

Marina dijo...

Supongo que es como en muchos otros síndromes, al aumentar la edad aumenta la cantidad de "errores" genéticos, entre otras cosas. Yo tengo 28 años y Guille cumplió 30 el año pasado, Constantino tiene tgd, y Salvador ya está en observación, asiq puede ser una causa, pero seguro no es la única!!!
Besos

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Me parecio muy interesante esta entrada, gracias por compartir.

Te comento: cuando concebimos a Nicolas, mi esposo tenia 40 y yo 31

El me lleva 9 de diferencia.

Gracias.

Georgina.

Carina dijo...

Hola te invito a visites el blog que con mi marido hicimos a mi hijo con TEA.
Desde ya muchas gracias!